martes, 12 de abril de 2016

GUION PARA EL EXAMEN DE LENGUA CASTELLANA

UNIDAD 5


CONTENIDOS

1. Adverbiales: concepto. Función. Identificación.
2. Adverbiales: propias ( tiempo/ lugar/ modo): se pueden sustituir por un adverbio
3. Adverbiales impropias (no se pueden sustituir por un adverbio): causales, consecutivas, condicionales, concesivas, finales, comparativas....
4. Subordinadas simultáneas, anteriores o posteriores a la principal.
5. Perífrasis verbales: concepto. Verbo auxiliar y verbo principal.
6. Clasificaciones de las perífrasis. a/ de infinitivo, de gerundio o participio; b/ modales: de obligación o probabilidad; c. aspectuales: significado perfectivo, incoativo, ingresivo, iterativo, frecuentativo, durativo y progresivo...
7. Tipología textual. Repaso de la descripción y clases y características...
8. Vocabulario de la unidad 5.

RECUA
1. f. Conjunto de animales de cargaque sirve para trajinar.2. f. coloq. Multitud de cosas que van o siguen unas detrás de otras.

REPULSIVO
1. adj. Que tiene acción o virtud de repulsar.2. adj. Que causa repulsión. ( que reproduce repugnancia, aversión)

PEDIGÜEÑAS:
1. adj. Que pide con frecuencia e importunidad.

JALEAR:
1. tr. Animar con palmadasademanes y expresiones a los que bailancantan...

ALBORAZADAS:
1. adj. Alegreque denota alborozoGente alborozada.

INDIGENTE
1. adj. Que padece indigencia ( Falta de medios para alimentarsepara vestirse)

HOCICÁNDOSE:1. tr. Levantar la tierra con el hocico.2. tr. coloq. besuquear.3. tr. p. us. Hundir un palo en tierracomo hozando.

INJURIAR:1. tr. Agraviarultrajar con obras o palabras.

VOLATINERO:1. m. y f. Persona que con habilidad y arte anda y voltea por el aire sobre una cuerdao un alambrey hace otros ejercicios semejantes.

PIRUETA:1. f. cabriola (‖ brinco al danzar).2. f. voltereta (‖ vuelta cabeza abajo).3. f. Salto acrobático consistente en uno o varios giros alrededor del eje vertical delsaltador.

CALDERILLA:1. f. Conjunto de monedas de escaso valor.

TRANSEÚNTE:1. adj. Que transita o pasa por un lugarU. t. c. s.2. adj. Que está de pasoque no reside sino transitoriamente en un sitioApl. a pers.,u. t. c. s.

VILEZA:1. f. Cualidad de vil. (1.. Bajo o despreciable. adj. Indigno, torpe o infame.2. f. Acción o expresión vil.

JOLGORIO:1. m. coloq. Regocijofiestadiversión bulliciosa.

BELLACO:1. f. Cualidad de bellaco. (1. adj. Malopícaroruin.)2. f. Acción o dicho propio de bellaco.

LUMPEMPROLETARIADO:1. m. Sector social más bajo del proletariado desprovisto de conciencia de clase.

DENIGRATORIO:1. adj. Perteneciente o relativo a la denigración. (ofender la opinión o fama de alguien)

DESPECTIVO:1. adj. despreciativo.2. adj. Gram. Dicho de una palabraQue manifiesta idea de menospreciop. ej.,carcalibracovillorriopoetastrocalducho

PATULEA:1. f. coloq. Conjunto muy numeroso de personas o de cosasUna patulea de palabrasraras. Apl. a pers., u. t. en sent. afect. He dejado en casa a toda la patulea.2. f. coloq. Conjunto de personas despreciablesHolgazanesborrachos y demáspatulea.

INFERIR:1. tr. Deducir algo o sacarlo como conclusión de otra cosaSe infiere DE su rostroque está contento.2. tr. Producir un daño físico o moralEl escándalo infirió un duro golpe a sureputación.

IMPUNIDAD:1. f. Cualidad de impune1. adj. Que queda sin castigo.

DETESTAR:1. tr. aborrecer (‖ tener aversión).2. tr. Condenar y maldecir a alguien o algotomando el cielo por testigo.

TENAZ:1.. adj. Que se pegaase o prende a una cosay es dificultoso de separar.2. adj. Que opone mucha resistencia a romperse o deformarse.3. adj. Firmeporfiado y pertinaz en un propósito.


MATERIAL


Proposiciones subordinadas  adverbiales 
Las tradicionales proposiciones Adverbiales, aunque siempre actúan como C. Circ., algunos las clasifican en:
Adverbiales propias: Admiten la conmutación por un adverbio. Forman Oraciones Complejas: Tiempo, Modo, Lugar
Adverbiales impropias: Aquellas que no admiten la conmutación por un adverbio. Forman Conjuntos Oracionales: Comparativas, Causales, Consecutivas, Condicionales, Concesivas, Finales


TIPO
NEXOS
EJEMPLOS
TEMPORAL: Indican alguna circunstancia temporal de la prop. principal (anterioridad, posterioridad, simultaneidad, etc). Puede sustituirse por un adverbio o locución temporal(Ayer, hoy, entonces, en ese momento...)
CUANDO (sin antecedente), Antes (de) que, primero que,  mientras (que), mientras tanto, en cuanto, apenas, luego que, así que, después que, desde que, cada vez que, siempre que..
> Al + infinitivo // Cláusulas absolutas de gerundio y participio
Juan se fue cuando empezó a llover. (Simultánea) // -Ellos se fueron antes de que empezara el examen. (Anterior) // -Ana se fue después de que el profesor explicara el tema. (Posterior)
- Al llegar Eva a clase, sonó el timbre
- Cenando Juan en su casa, sonó el teléfono.   Leído el libro, Eva se acostó
DE LUGAR: Marca la situación espacial de la oración principal. Puede sustituirse por un adverbio o locución de lugar (allí, ahí...)
DONDE (sin antecedente), precedido de cualquier preposición
_-Llegó a donde estaba Manolo.
-Donde le habían dicho, compró el libro
MODAL (de Modo) indica cómo se desarrolla lo enunciado en la prop. principal. Puede sustituirse por un adverbio o locución modal (así, de esa manera...)
COMO, como si, según, conforme, tal y como 
Gerundio
-Estudió el libro como (según, conforme)  le explico el profesor.
- Vi a Juan como si estuviera loco 
- Caminaba por campo mirando el paisaje
COMPARATIVA: funciona como termino de comparación del enunciado principal. Se compara una cualidad compartida por varios objetos; o bien, varias cualidades poseídas por un objeto, o finalmente cantidades
a) Igualdad: Tal cual, tal como, tanto...cuanto, tanto / tan...como, todo...cuanto.
b) Inferioridad: Menos...que/de, adj. comparativo (inferior...que) 
c) Superioridad: Más...que / de, adj. comparativo (mejor / mayor...que)
-Tendrás tantos libros como cuadernos de apuntes
-Sobre la mesa había menos libros que lápices
-Tu madre es más joven que la mía
CONSECUTIVA: Expresa la consecuencia o deducción de lo dicho en la prop. principal. 1.- Intensiva: se produce como consecuencia de la intensidad de la prop. principal. 2.- No intensiva: no depende de la intensidad de la prop. principal
Intensivas: Tanto, tan, tal, cada, un, de tal modo, de tal manera, en grado tal, etc... + QUE 
No intensivas: Pues, luego, con que, por consiguiente, por tanto, así pues,
etc.
- Va corriendo de tal modo que va a estrellarse
- Comió tantas hamburguesas que se indigestó
- Tengo poco dinero, por tanto no podré comprar mucho.
CAUSAL: indica la causa directa, indirecta o el motivo de la oración que se expresa en la oración principal
PORQUE, que, pues, puesto que, ya que, como, a causa (de)que, en vista de que, etc...
Infinitivo (precedido de la preposiciones al, de o por)
// Gerundio // Participio
- Está cansado porque ha estudiado mucho /
 - Como ha estudiado mucho, está cansado
- Se desesperó de/por/al/ no encontrarlo.
- Revisando su valor, subieron el precio
- Cansado de sus retrasos no la esperó
CONDICIONAL: Supedita el contenido de lo enunciado (Apódosis) en la principal al cumplimiento de una condición indicada en la subordinada (Prótasis). 
SI, cuando, como, en el caso de (que), a condición de (que), en el supuesto de (que), etc... 
> De / con/ + Infinitivo
> Gerundio/// Participio
> Salvo que, excepto que
Si vienes a mi casa, cenarás conmigo (real). // -Si vinieras a mi casa, cenarías conmigo (improbable) // - Si hubieras venido a mi casa, habrías cenado conmigo (irreal)
-Como corras mucho, te vas a lesionar
-Cuando trabaja, es que está sano
-De haber estudiado, habrías aprobado
-Leyendo este libro, entenderé el asunto // -Leído el libro, entenderás su contenido
-Salvo que tenga dinero, no compraré la moto 
CONCESIVA: expresa una dificultad para lo dicho en la prop. principal.
AUNQUE, a pesar de (que),  así,  si bien, por más/ mucho que /// Aun/ hasta incluso/ + gerundio
 Aunque Raúl metió, su equipo no ganó
FINAL: Se refiere al propósito o finalidad con que se enuncia la prop. principal
PARA QUE, a que, que,  a fin de que, con el objeto de que
Para/a/a fin de/con el objeto de + Infinitivo
Fui a casa de Pepe para que me prestara los apuntes
Vine para ayudarte


1. Fotocopias de la unidad 5
2. Apuntes y fotocopias de actividades de las perífrasis y clases
3. Fotocopias del test de repaso de sintaxis.
4. Enlaces recomendados en el blog: en el apartado de "gramática" y resúmenes y actividades resueltas.

TIPO DE EXAMEN

1. Preguntas sobre subordinadas adverbiales: teóricas ( qué indican, enlaces, ejemplos); localizar la subordinada, indicar la clase, sustituir el enlace; sustituir la oración por un adverbio;  inventar determinadas clases de oraciones con algunas adverbiales; indicar si son propias o impropias; indicar sin las subordinadas son sustantivas, adjetivas o adverbiales; indicar en un texto las adverbiales propias y las construcciones con gerundio;

2. Preguntas tipo test de gramática, oración compuesta.Escoger una opción de cuatro dadas ( parecido al test de repaso hecho en clase)

3. Preguntas sobre perífrasis: reconocer si son perífrasis o no e indicar la clase.

4. Pregunta del vocabulario aparecido en esta unidad




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